La historia detrás de la ‘cantaleta’ en Facebook de mamá barranquillera a su hijo por votar por el ‘Sí’
Protagonista contó que espera que los colombianos tomen conciencia de las discusiones que se han formado tras el plebiscito e hizo un llamado a dialogar en paz.
Eduardo Uribe es un bloguero barranquillero que el pasado 2 de octubre subió en su cuenta de Facebook un video en el que muestra cómo su madre le reprocha por haber votado por el ‘Sí’ en el plebiscito por la paz. En cuestión de un día el video de la ‘cantaleta’ se hizo viral en la red social y hasta hoy lleva más de 886.800 reproducciones, se ha compartido 16.169 veces y suma más de 5.000 ‘Me Gusta’.
En Zona Cero conversamos con Uribe sobre la publicación y aseguró que más allá de lo cómico que pueda verse a su madre regañarlo y recordarle el triunfo del ‘No’, el video debe servirle a Colombia para reflexionar en torno a las discusiones que se han propiciado tanto en los hogares como en el mismo Gobierno a raíz de un proceso que busca conseguir la paz.
El video
En la pieza audiovisual, que dura 3 minutos con 57 segundos, la mamá de Eduardo, también barranquillera y con el prototipo de una mamá costeña que en medio de las famosas “cantaletas” trata de enseñar algo a sus hijos, se da a conocer como una defensora acérrima de la postura de los defensores del ‘No’.
“¿Cómo iba a permitir el país entregarle Colombia a la guerrilla?”, le cuestionó su madre, quien a la vez le dijo que quienes “sufren las consecuencias” son “los pobres, a los que han matado, a los que han mutilado”.
Los comentarios no se hicieron esperar e incluso dejando a un lado la temática del plebiscito, miles de usuarios se agraciaron con la mujer por su desmedido afán por darle a entender a su hijo su posición política.
Estas fueron algunas de las reacciones:
Invitación a la reflexión
Expresó Eduardo que le “encanta poder transmitir enseñanzas haciéndoles creer que me burlo de mí mismo o de mi alrededor” y que en el fondo la situación que le ocurrió a él se vivió repetitivamente en muchos hogares colombianos.
“Imagínense si así fue en mi casa donde nosotros nos amamos, cómo serán las discusiones del gobierno, donde están los que manejan las campañas y donde están los que toman las decisiones”, contó el barranquillero quien dijo no sentirse ofendido por el regaño de su mamá e hizo énfasis en la buena relación que llevan y que por el contrario ambos han leído los comentarios, han analizado las posiciones y le han sacado el lado positivo. Reconoció Eduardo que en un principio su mamá se sorprendió al ver el fenómeno en que se había convertido el video, pero que luego lo disfrutó con él.
Sin embargo lamentó quienes han tergiversado las imágenes y el mensaje. “Que lo hayan visto más de 150 mil almas y que algunos les parezca jocoso y otros una oda al Uribismo es simplemente una prueba más que los Colombianos no leemos ni entendemos lo vital para nuestro futuro”.
“La moraleja del viral video es simplemente demostrar que nuestra Colombia está tan enferma, que si en una familia donde habitan dos personas que tienen el amor más grande que puede existir, como es el de madre e hijo, hay una división tan enorme por el futuro de algo que nos beneficiaría a ambos, que se esperará de nuestros dirigentes cuyo objetivo principal no es La Paz sino el ego o un premio”, explicó.
Para Eduardo su “aporte a La Paz es demostrarle a 150 mil personas que vieron el video que pudieron reírse de sí mismos, ya que se sintieron identificados porque en muchos hogares y grupos de amistades pasó eso mismo durante este difícil mes”.
Por último, contó Eduardo que el equipo del expresidente Álvaro Uribe se puso en contacto con su madre porque desean que conozca al dirigente político, quien encabezó la campaña por el ‘No’ y ahora lidera las renegociaciones de la oposición con el gobierno de cara a un eventual nuevo acuerdo de paz con las FARC.